¿La salud mental infiere en mis finanzas personales? ¡8 súper consejos financieros!

Facebook
LinkedIn

Índice

Introducción

En ocasiones creemos que todo lo relacionado a lo finanzas debe ser responsabilidad de economistas, inversores, “personas con mucho dinero”, pero te equivocas; las finanzas personales están directamente relacionadas con nuestro día a día, con nuestra toma de decisiones y en especial con nuestra salud mental.

Por ejemplo, el que te dirijas a tu trabajo en Transmilenio, SITP, automóvil particular, motocicleta e incluso bicicleta implican un gasto que debes planificar cuidadosamente para no quedarte sin los fondos necesarios para tus necesidades diarias; esto es denominado como finanzas personales

“Las decisiones financieras están ligadas a lo que eres, piensas, haces, sientes y a tu entorno. Es importante que busques cómo equilibrar todos estos campos de tu vida para evitar impactos negativos en tu salud mental y física”. Así lo explica Leidy Johanna Mesa, líder de Salud Financiera.

Es decir, necesitamos aprender a moderar entre los gastos necesarios y los que finalmente sólo son impulsos que nos perjudicarán a futuro.

Así como tomamos decisiones diarias de qué prenda de vestir usar, cómo nos maquillamos, qué color de corbata usar, qué almorzar, entre muchísimas otras que hacemos en el día; las finanzas también debe ser parte de ese proceso decisivo de nuestro diario vivir; de allí que te recomendamos que siempre seas muy consciente de la forma que usas tus ingresos ya que el no hacerlo puede conllevar a problemas de ansiedad, estrés e incluso, síntomas físicos como caída del cabello, dolores estomacales, entre otros.

En este punto es importante hablar de un error común que comentemos todos y es el pensar en las finanzas personales a corto plazo, pero jamás pensamos en que a futuro nuestra vitalidad, nuestro cuerpo, nuestra existencia merece un descanso, aquí es cuando hablamos del “retiro” y para esto necesitamos haber forjado un ahorro que nos permita vivir plácidamente en estos años de madurez mental y corporal.

Entendiendo lo anterior, entonces se debe hablar de la gestión de emociones en las finanzas, esto con el fin de tomar decisiones acertadas. Por ello, te daremos unos tips para que implementes en tu vida financiera y por ende, se vea beneficiada tu salud mental.

money, plant, investment-6626359.jpg
La salud mental y las finanzas son bidireccionales; en la ausencia de una, falla la otra.

8 consejos para mejorar tus finanzas personales y tu salud mental

1. Sé muy consciente de tus gastos: para ello puedes hacer un presupuesto semanal o mensual de lo que realmente necesitas

2. Evalúa si lo que estás adquiriendo es una necesidad o sólo corresponde a un acto impulsivo.

3. No dependas de un solo ingreso: si tienes posibilidades de inversión en diferentes áreas en las que logres entender su funcionamiento, ¡adelante! Igualmente, busca asesoría antes de dar este paso.

4. Cuando recibas tu ingreso, destina un buen porcentaje al ahorro a largo plazo y hazlo constantemente.

5. Está bien darse un “gustico” de vez en cuando, pero también considera todas las variables del comprarlo: ¿lo necesito? ¿me servirá a largo plazo? ¿si lo compro, no quedo en “los rines”?

6. Evita endeudarte por comprar cosas que no necesitas.

7. Usa sabiamente las tarjetas de crédito, úsalas sólo para emergencias.

8. Desuscríbete de newsletters de empresas en las que sabes gastas grandes cantidades de dinero

terapia psicologica, finanzas personales, terapia online, reinventate carolina montero.

Recuerda que en la vida no siempre se puede ganar, que también tenemos fallos, errores pues no somos seres perfectos y ¡Qué mejor noticia! Porque solemos tomar más herramientas para la vida de éstos “fracasos” que de los mismos casos de éxito.

Lo importante de cada decisión que tomes en la vida es evaluar el nivel de riesgo, el nivel de fallo hasta donde sea humanamente posible; si no fallas ya tienes un camino más que puedes seguir, pero sí fallas, retoma cada aspecto, cada característica, examínala y aprende lo que más puedas de ella. Ese es el camino del éxito.

Si crees que necesitas ayuda psicológica ¡Te invito a que charlemos!

Más artículos interesantes para ti