8 pasos para iniciar en la escritura terapéutica

Facebook
LinkedIn

Índice

Cada herramienta terapéutica es guiada por el profesional a cargo.

Introducción

Tal vez te hayas preguntado alguna vez: ¿escribir? y ¿yo de qué escribiría? ¡Bah! "¡Eso es para escritores o para gente que vive de ello!" Pues, ¿qué pensarías si te dijera que la escritura es una de las más poderosas herramientas para la expresión de las emociones? ¿me creerías? Pues dicho ejercicio se conoce como escritura terapéutica y tiene muchísimo beneficios, los cuales te contaré a continuación.

La escritura terapéutica es un proceso de construcción textual que tiene la habilidad de permitirnos exteriorizar todo aquello que se nos dificulta expresar de manera oral; además, nos da una idea mucho más aterrizada de la situación que vivimos y, por ende, otorgarle nuevos sentidos o significados.

Antes de contarte cómo empezar en la escritura terapéutica, te dejo un par de consejos para comenzar el ejercicio de manera más fluida.

- No te fuerces, hazlo a tu ritmo: como bien sabes, todos somos diferentes, reaccionamos diferente, pensamos diferente y por ello, es preciso que te tomes el tiempo necesario para empezar este tipo de técnicas según tus necesidades y tus actividades.

- Cada vez que puedas, relee lo que escribiste: el análisis viene de la reflexión continua, lo que nos permite establecer patrones de conducta y reconocer situaciones similares previamente vividas dando como resultado procesos internos de autoconocimiento.

Guía práctica para empezar en la escritura terapéutica

escritura terapeutica ejercicios,escritura terapeutica ejercicios,escritura terapeutica ejercicios

1. Encuentra un lugar que a tu parecer tenga características que te ayuden en este proceso creativo, que sean silenciosos, cómodos, con suficiente luz, tranquilos, etc.

2. Es normal que con lo primero que nos topemos al momento de empezar a escribir sea un bloqueo mental y una serie de preguntas: ¿bueno, y ahora de qué escribo? ¿cómo empiezo? ¡Recuerda que es un espacio totalmente personal! y, por ende, no hay escrito bueno o malo; está bien tachar, está bien subrayar, está bien una sola oración; lo importante es empezar.

3. La escritura terapéutica busca que escribas realmente lo que quieras, no te censures, no busques palabras bonitas o que rimen; busca la verdad en tus palabras, la sinceridad contigo mismo.

4. Puedes empezar con preguntas, eso está muy bien; no importa si las respuestas son "no sé", eso te permite el diálogo contigo mismo.

5. Escribe cuando lo necesites, cuando te sientas sin voz, sin ganas de hablar, cuando no quieras decirle a nadie, escribe; al final te darás cuenta que esto es parte fundamental de la escritura terapéutica.

6. Cualquier tema es válido: tu felicidad, tu frustración, tu ira, tu enamoramiento; todo lo que sientes es válido y deberías reflejarlo en tu escritura terapéutica. Valora tus propios sentimientos y pensamientos.

7. ¡No necesariamente tiene que ser escritura! A pesar de que estamos hablando del ejercicio de la escritura como terapia, muchas veces nuestras formas de expresión son tan variables como nuestros pensamientos; puedes hacer uso del dibujo también como modo de expresión.

8. Usa el medio que más te parezca cómodo, puedes escribir en un blog, en Word, en una libreta. Lo importante, de nuevo, es empezar.

Es vital recalcar la importancia de permitirnos ver lo que sentimos, lo que pensamos, llegar a conclusiones generales de lo que vivimos en el día y este medio nos permite identificar todos esos momentos, ver con claridad y hasta llevar a cabo una mejor toma de decisiones frente a nuestra vida.

writing, writer, notes-923882.jpg
La escritura terapéutica como ejercicio de bienestar personal

¡Nota adicional!

Recuerda que NO sólo se habla de salud mental para referirnos a la “enfermedad” o la “falta de algo” aunque tradicionalmente se categorice así, por ende, cualquier proceso de escritura de manera autónoma funciona como un desahogo o consuelo frente a alguna situación en particular que estás viviendo. ¡Ojo! no estamos demeritando una herramienta que estamos aconsejando, pero sí se necesita algo más que sólo escribir.

Según expertos, nosotros sólo vemos las situaciones problema de manera superficial y no estaríamos resolviendo el problema de fondo porque realmente no es el enfoque que le estaríamos dando; es así que se recomienda el escribir, pero con acompañamiento profesional; para que, a partir de lo visto en las sesiones, dicha escritura sea guiada a liberar las tensiones del pasado que obstaculizan nuestro presente y futuro.

En Reinvéntate Carolina Montero sabemos lo difícil que puede ser empezar, por eso te recomendamos la escritura terapéutica como parte del ejercicio decisivo en pro de tu bienestar.

Si crees que necesitas ayuda psicológica ¡Te invito a que charlemos!

Más artículos interesantes para ti