Gestión de emociones en las finanzas- 6 consejos prácticos para tu vida

Facebook
LinkedIn

Contenido

Como hemos mencionado anteriormente, todo lo relacionado con el dinero y las finanzas nos compete a cada uno de nosotros; pues desde que aprendemos sobre el concepto y el uso del dinero, debemos buscar la manera de cómo ganarlo, cómo gastarlo y de cómo guardar lo suficiente para nuestro retiro.

¿Qué es la gestión de emociones?

La gestión de emociones hace relación al conjunto de procesos psicólogicos que nos capacitan para manejar nuestras emociones de forma apropiada en todos los aspectos de nuestra vida.

Gestión de emociones en las finanzas

Lo que respecta a la finanzas, el aprender a gestionar nuestras emociones generadas por la consecución de dinero nos permite tener un panorama más amplio y controlado de los gastos, las necesidades y en particular, del ahorro que deberíamos forjar.

Gestión de emociones en las finanzas-Reinvéntate Carolina Montero

Para llevar a cabo esta gestión de emociones es necesario identificar ciertos pensamientos que no nos permiten tener una calidad de vida óptima.

Pensamientos a identificar en la gestión de emociones financieras

- Gastar dinero para “aparentar” algo que no somos
- Usar a tope las tarjetas de crédito con la excusa “es que me lo merezco” “para eso trabajo” “un gastico no hace daño”
- Asumir que siempre tendrás un trabajo y de allí, alimentar una falsa seguridad - No capacitarte y asumir que todo funciona de la misma manera
- Creer que no puedes ahorrar porque “todo está caro”
- No buscar tener el control de tu vida y tus pensamientos.

Por lo anterior, debemos hablar de 6 consejos prácticos que mejorarán tu calidad de vida

¡Gestiona tus emociones! 6 consejos prácticos para tu vida

1. Nunca aparentes algo que no eres, súmate a nuestra campaña “Qué sería de mí, sin mí” y piensa en los aspectos positivos que tienes por ofrecer además de un “status”, “dinero” “accesibilidad a lujos” o demás.

2. Sí, te mereces muchas cosas hermosas en la vida; pero debes pensar a futuro y que si el gasto que estas haciendo hoy influirá más adelante. Además, estas actitudes compulsivas vienen de la mano de situaciones no resueltas que debes tratar en una sesión con tu psicólogo de cabecera.

3. La seguridad no sólo se refiere al presente, sino a aquella que te puedes brindar tú mismo en la vejez. Es necesario establecer un “colchón” que te permita vivir cómodamente en esa etapa tan linda de tu vida.

La clave es el conocimiento de sí

4. Todos debemos seguir estudiando, seguir aprendiendo sin ningún obstáculo de accesibilidad (aunque sí, es difícil); ahora mismo vivimos en la era de la información donde todo está al alcance de la mano, por eso te recomendamos leer un libro, acceder a cursos gratis, leer un poco en tu tiempo libre temas que te apasionen, buscar asesoría financiera, entre otras actividades que te instruyan adecuadamente en el manejo de las finanzas personales.

5. Uno de los primeros pasos de la aceptación y conocimiento de ti mismo, es reconocer las excusas que nos ponemos para realizar algo; es así que debemos analizar el por qué de dichas acciones y el cómo podemos sobrepasarlas.

6. El tener control de tu vida, está directamente ligado con la oportunidad de conocerte más, de saber el por qué de tus decisiones, el por qué de esos pensamientos y acciones; ese nivel de conocimiento es fundamental para poder determinar caminos exitosos en las finanzas.

Gestión de emociones en las finanzas-Reinvéntate Carolina Montero

Hay que aclarar que estos pasos son una parte superficial por trabajar al momento de la gestión de emociones; en muchas ocasiones la privación o la sobre exposición a adquirir algún producto tiene que ver con temas de ansiedad, depresión, traumas de la infancia, entre otros.

Por lo tanto, nuestro punto es que - aunque sí es imperativo que pienses en tu futuro económico - es vital que recuperes y trates a ese niño con ciertas deficiencias emocionales para que tu trabajo sea completo; que la calidad de vida que buscas y esperas sea desde todos los ámbitos de la vida.

En Reinvéntate, existe la mejor asesoría virtual o presencial para que trates con ese pasado, que vive en el presente y logres tomar las mejores decisiones a futuro en pro de tu bienestar y de aquellos que te rodean. ¡Te invitamos a que te pongas en contacto!

Más artículos interesantes para ti