¿Escuchamos activamente? 6 consejos de cómo mejorar la escucha activa en pareja

Facebook
LinkedIn

Índice

Si bien es cierto que las relaciones sentimentales son nuestra manera de como personas sociales relacionarnos y hasta establecernos con una persona para formar una familia y tener hijos. Lo que también es cierto, es que las rupturas y divorcios se han vuelto muy comunes porque no tenemos las herramientas para forjar la relación día a día. Entre las más importantes, el implementar la escucha activa en pareja.

Técnicamente, podríamos culpar a algunos medios por “vendernos” la idea de que “cuando el príncipe y la princesa se casan, vivieron felices por siempre” cuando la realidad es todo lo contrario. Una relación sentimental requiere trabajo constante, apoyo continuo, seguridad, estabilidad, demostraciones de amor, entre muchos otros factores a considerar.

Es por ello, que la escucha activa en pareja se torna como un pilar fundamental para tener una relación duradera, feliz y completa.

" Cuando hablas, solo estás repitiendo lo que ya sabes

Pero si escuchas, puedes aprender algo nuevo"

Dalai Lama

¿Qué es la comunicación?

Entendemos básicamente, la comunicación como el acto de hacer llegar un mensaje a un emisor, pero debemos considerar muchos aspectos en esta definición. Como, por ejemplo: el motivo del mensaje, qué siente la persona emisora o receptora del mensaje, cómo le estamos haciendo llegar el mensaje, entre otros.

Entonces, la comunicación debe verse más ampliamente desde la consciencia de trasmitir información, sentimientos, emociones, actitudes, sueños, gustos, pensamientos, etc. De forma verbal o no verbal entre dos o más interlocutores y en ocasiones con un propósito definido.

¿Para qué sirve la comunicación?

Escucha activa en pareja- Reinvéntate Carolina Montero
La escucha activa en pareja como pilar de una relación sana

Entendiendo la comunicación como un acto más complejo que el simple hecho de hacer llegar un mensaje, es vital reconocer también que la funcionalidad de la comunicación abarca todos los aspectos de desarrollo del ser humano.

Es decir, la comunicación está presente en nuestra existencia desde que damos la primera patada en el vientre materno y la damos al finalizar nuestra vida, con nuestro último respiro.

Entonces ¿para qué sirve la comunicación?

Nos permite entablar relaciones sociales, nos permite informar, persuadir, conocer, aprender, modificar pensamientos, madurar, organizarnos, comprender el mundo, comprender nuestros ser, y un sinfín más de posibilidades que nos permite la comunicación

¿Qué es la escucha activa? Y ¿para qué sirve?

Dentro de la comunicación, podemos vislumbrar la importancia de la escucha pues son factores intrínsecos.

La escucha activa es, entonces, una habilidad que se puede desarrollar con tiempo y paciencia; con la cual se busca estar totalmente concentrados en el mensaje que la otra persona quiere comunicar.

Este tipo de escucha necesita toda nuestras habilidades empáticas y cognitivas para lograr entender el mensaje del otro, por lo que, esta persona puede estarnos comentando sentimientos, pensamientos profundos, ideas de gran peso emocional; y lo menos que queremos hacer es herirlo con nuestra apatía.

Es así que la escucha activa tiene la funcionalidad de ayudarnos a establecer una aceptación sincera del mensaje que nos quiere transmitir esta persona y sin juzgar hacerle ver que su mensaje ha sido entendido por nuestra parte y estamos prestos para brindarle consejo o sencillamente, estar ahí para él o ella.

Escucha activa en pareja

Escucha activa en pareja- Reinvéntate Carolina Montero

¿En qué ayuda la escucha activa en la comunicación en pareja?

En este punto entonces te preguntarás ¿La escucha activa en pareja es clave de comunicación? ¡Y claro que lo es! Es fundamental por las siguientes razones:

Consejos de cómo mejorar la escucha activa en pareja

Como ya leímos previamente, la escucha activa en pareja es vital para entablar una relación afectiva sana. Por ello te traemos los siguientes consejos:

Cuando están hablando mírense directo a los ojos, eso es muestra de atención y de importancia a sus palabras.

Deja que la persona comente totalmente su punto de vista, para así tener toda la información necesaria sobre el tema en cuestión.

Esto pasa sobre todo cuando llevamos compartiendo gran cantidad de tiempo con una persona y asumimos que ya sabemos lo que va a decir o cómo piensa, sin embargo, permite que la persona exprese todo su sentir.

Presta la atención necesaria a lo que tu pareja está intentando comentarte, no te distraigas con el celular, el televisor u otra cosa.

Usa un lenguaje neutral, pregunta si no entiendes algo y usa muletillas como “si entendí bien, lo que quieres decir es…” para que no se preste a malinterpretaciones.

En ocasiones, cuando no estamos de acuerdo con lo que está diciendo el otro, somos muy dicientes frente a nuestros gestos, por ello, trata de estar atento de tus muecas o demás para mantener una neutralidad y así, al finalizar, dar tu punto de vista del tema.

Recuerda que, si tienes problemas con tu pareja, en Reinvéntate Carolina Montero tenemos una opción de terapia de pareja que les brindarán herramientas necesarias para la crisis que estén atravesando.

Más artículos interesantes para ti