Duelo por separación de pareja. 4 recomendaciones de todo corazón

Facebook
LinkedIn

Índice

Las rupturas amorosas siempre han sido parte del día a día y aunque las películas románticas, Disney y sus clásicos de toda la vida y un sinfín de multimedia que nos vende el amor para siempre; la realidad es muy diferente. De allí, la importancia de reconocer las fases, tipos y en general, todo lo que implica el proceso de duelo por sepación de pareja, pero primero ¿qué es el duelo?

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso por el cual asimilamos después de una serie de fases, la ruptura o la pérdida de un ser muy querido. De allí, que el duelo signifique dolor, por lo tanto, es un proceso en el que buscamos “pasar el dolor” de esa ausencia.

Dentro de lo normal de un duelo se encuentra la tristeza, el llanto, la duda, la incertidumbre ¡Y está bien sentirlo! Sólo que puede llegar a ser intimidante porque son sensaciones que no nos generan ningún placer. Es cierto que nadie quiere sufrir y si dependiera de nosotros hacerlo, no elegiríamos nunca estar tristes.

desperate, think, stressed out-5011953.jpg

Pero hay una verdad muy grande y es que toda tristeza no es mala. Hay un tipo de dolor que no es malo, y esto es porque está destinado a ser una enseñanza para nuestra vida. Es decir, el estar en este tipo de situaciones nos permite experimentar retos que con mucha sapiencia podamos enfrentar, asimilar y continuar con nuestras vidas.

también te puede interesar
¿Qué sigue después de una pérdida? 6 maneras de cómo afrontar el duelo-Reinvéntate Carolina Montero
¿Qué sigue después de una pérdida? 6 maneras para afrontar el duelo

Duelo por separación de pareja

Uno de los tipos de duelo es el duelo por separación de pareja, el cual hace referencia a la terminación de una relación sentimental por mutuo acuerdo o por decisión de una de las partes.

Duelo por separación de pareja: tipos de rupturas

En efecto, cada persona atraviesa este tipo de duelo por separación de pareja de una manera muy diferente a otra e incluso hay factores a determinar:

Y así puede haber una innumerable cantidad de aspectos a considerar en cada proceso de duelo por separación de pareja; por ello es que es de tipo particular de cada persona.

Lo fundamental en este momento es que logres tener una red de apoyo que logre darte esa fuerza que sientes perdida por la situación, entre otras recomendaciones que te brindaré a lo largo del escrito.

Fases de duelo por separación de pareja (en la realidad)

Hay autores y publicaciones que hablan siempre de 5 o 7 fases de duelo en las que se ve reflejada la negación, la tristeza, la culpa, la ira, la nostalgia y la aceptación; evidentemente no en ese orden, pues el duelo es mejor comprenderlo como una montaña rusa de emociones en las que las subidas y bajadas de ánimo están a la orden del día.

En el caso de la negación, hace referencia a ese primer momento, a ese estado de shock que resulta la noticia de separación o la vivencia de esta nueva realidad. En muchas ocasiones esta etapa también refleja síntomas de que la persona no es capaz de afrontar esta situación, por ende, “no quiere pensar en eso” o “él/ella vuelve porque siempre es así” y entra en un estado de bloqueo en el que no acepta la situación.

En el duelo por separación de pareja, la tristeza viene de la mano con la culpa pues predominan pensamientos como “Yo hice” “Yo no hice” “yo pude haberlo hecho mejor” “No di lo suficiente de mí” entre muchos más; lo que trae pensamientos de tristeza, de “corazón roto” que desembocan en llanto profuso y debilidad. Es necesario agregar como todo lo que vamos a decir en estas líneas, es normal sentir esta emoción, pues hemos perdido algo que considerábamos importante para nuestra vida.

La ira en el duelo por separación de pareja es un sentimiento que puede ser el resultante de tantos incógnitos ligados al “por qué” "por qué a mi" "qué no hice" "pero si yo hice todo" y aunque puede ser movilizador porque te permite el reconocimiento de nuevos pensamientos; puede ser peligrosa en la medida que no se logre salir de esta. Es decir, seguir después de cierto lapso con la idea de la venganza, del rencor, de odio a esa persona.

Si te sientes identificado, lo más importante ahora es aceptar estar en esta fase y buscar ayuda psicológica para que logres determinar el porqué de dicho sentimiento que no te permite continuar; recuerda que la vida es una sola y no es sano pasar el resto de tus días en una fase de ira por un proceso de duelo por separación de pareja incompleto, pues a largo plazo sufrirás tú y las siguientes parejas que encuentres en tu camino.

woman, girl, sadness-4721937.jpg

Antes de la nostalgia y la aceptación, en mi experiencia en rupturas también agregaría la necesidad de salir, de descontrol porque se viven momentos de extremos cambios emocionales; en el caso de que la persona es la que no terminó la relación, su autoestima puede verse comprometida por lo que, en esta fase, está dispuesto a arreglarse más, incluso, cambiar su aspecto físico para volver a ganar ese amor propio que cree perdido.

Lo que respecta a la nostalgia, es una fase donde se equilibra lo bueno y lo malo vivido con la ex pareja y puede aparecer un signo de tristeza (no tan marcado como en el primer momento). Esta fase puede considerarse aspectos de una nueva relación, de no querer estar solo o, por el contrario, de preferir un buen estado de soltería que le permita retomar hobbies o conocer unos nuevos.

Y finalmente la aceptación, viene en forma de paz, de perdón, de traer a la mente un recuerdo de su ex pareja de la mejor manera y continuar con su vida. ¡Repito! en el duelo -y en este caso- en el duelo por separación de pareja, estas fases NO son lineales y no es un trabajo de días el atravesar esta situación; es de subidas y bajadas, es de tiempo, es de hacerlo con la razón y el corazón.

4 recomendaciones en este proceso de duelo por separación de pareja

Recuerda que en Reinvéntate Carolina Montero estamos para apoyarte en este proceso de duelo que estas viviendo por ruptura de una relación sentimental.

Si sientes que no has tenido el proceso de duelo adecuado para sanar ese dolor ¡Te invito a que charlemos!

Más artículos interesantes para ti