El 3er lunes de Enero es conocido como el “Blue Monday” (el día más triste del año)

Facebook
LinkedIn

Índice

Introducción

“Pero si acabamos de salir de la fecha más festiva y feliz del año, ¿por qué existe entonces el día más triste del año?” “Y preciso después de las fiestas navideñas, de compartir y celebrar”...

Pues sí, así es - aunque no lo creas - y ya te contaré por qué se denomina así este día.

blue monday, terapia psicológica- Reinvéntate Carolina Montero

¿Por qué es conocido como el “Blue Monday”?

Esta fecha viene de la mano de un psicólogo llamado Cliff Arnall, quien hizo un estudió en el 2005 para determinar cuál era el peor día del año y esto fue lo que arrojó.

Después de las fechas navideñas, de los excesos, de las parrandas, de toda la celebración; es posible que vengan tiempos de apretarse el cinturón porque no planificamos con tiempo todo el dinero que gastamos en el mes de diciembre. Y por ello, es que el tercer lunes de enero se conoce como el “blue monday” o “el día más triste del año''.

¿Qué síntomas podemos experimentar en este o los siguientes días?

Entendiendo el por qué es el día “más triste del año” y también, haciendo alusión a que puede que sí o puede que no sea un día triste para nosotros, es importante detallar que sí podemos evidenciar ciertos síntomas de malestar debido a unas finanzas personales no planificadas y a frases o pensamientos que nos motivan a dejarnos llevar del “para eso trabajo”.

Aquí te traemos algunos síntomas que puedes experimentar en estos días venideros de enero.

Síntomas y eventos que disparan en Blue Monday

Preocupación por pago de recibos de servicio público: estas pueden representar alzas en las tarifas por luces navideñas prendidas 24/7, visitas en el hogar, derroche de agua, etc.

Dolor de cabeza por revisión de extractos bancarios y de tarjetas de crédito: estos dolores de cabeza pueden ser migrañas, preocupación, shock entre otros síntomas, ya que podemos darnos cuenta que excedimos los cupos de las tarjetas sin nisiquiera conocer las tasas de interés.

blue monday, terapia psicológica- Reinvéntate Carolina Montero

Decepción: en un momento más “realista” de nuestra vida, cuando empezamos a ponerle números y caminos de realización a nuestras metas y propósitos navideños, podemos sentir una gran decepción al darnos cuenta que éstas no son tan realizables, que nos propusimos cosas irreales y esto puede afectar en gran manera nuestra emocionalidad.

Situaciones del pasado: empezamos un nuevo año sin dejar rencores, resentimientos, dolores, duelos sin resolver y esto puede volverse una pesada carga.

Problemas de salud: este es también uno de los temas más complicados en diciembre. Pues asumimos que podemos comer de todo, tomar bebidas alcohólicas, entre muchos otros excesos, que pueden afectar gravemente nuestra salud física. Tengamos en cuenta que en las fechas navideñas se incrementa al 5% las muertes por problemas de corazón.

Entre muchos otros síntomas podemos experimentar durante estas fechas.

Debemos tener mucho cuidado frente a qué podemos hacer y qué no en las fechas navideñas y, evidentemente, tener un plan financiero para los meses siguientes.

Si sientes que síntomas como cansancio, dolor de cabeza, falta de energía, preocupación excesiva, sudoración, falta de sueño o insomnio o incluso físicos como malestar de estómago, comerte las uñas, halar el pelo hasta desprenderse, llanto crónico, cuello o mandíbula rígidos entre otros, aparecen en las fechas que rondan al Blue Monday, es necesario que acudas a un especialista en salud y un especialista en salud mental.

Ten en cuenta que los síntomas no se presentarán solamente en el “blue monday” y lo uses de excusa para decir “es que hoy es el día más triste del año entonces está bien sentirme así” ¡No! ¡Pilas!

Estos son síntomas pueden afectar tu vida en cualquier momento; porque no es sólo lo que pasó en diciembre del año anterior, es lo que en TODA tu vida te has rehusado a hablar, lo que, a lo largo de tus años en esta existencia, has guardado y te hace daño día a día.

Es por ello que te recomendamos de todo corazón, como propósito de año nuevo, plantearte un objetivo claro, cercano y conciso: empieza terapia psicológica hoy.

No te prometo que tu bienestar emocional mejore en unos días; pero sí te puedo garantizar que el dar el primer paso por ti, es la mejor decisión que puedes tomar.

Que este “blue monday” sea el fondo que necesites para retomar el control de tu vida.

Reinvéntate Carolina Montero tiene un espacio perfecto para ti.

Reinvéntate Carolina Montero

Más artículos interesantes para ti