Índice
Introducción
El lema de la tecnología desde su llegada es algo así como “para hacer más fácil y práctica tu vida” o “acercamos a los que quieres” o “Siempre activo” y afortunadamente, estos lemas los ha cumplido a cabalidad, pues el compartir videos, tomar fotos, hablar con nuestras familias desde cualquier parte del mundo, hace que la conectividad sea de los avances más importantes y fundamentales de la sociedad actual.
Sin embargo, el uso desmesurado de esta conectividad ha creado también problemáticas de índole personal y social; donde ya no tendemos a compartir en familia, no hablamos mirándonos a los ojos, preferimos escuchar música a escuchar lo que siente el otro, estamos pendientes de los likes, entre otras dificultades a nivel relacional y personal. Por ello, debemos preguntarnos ¿soy adicto a las redes sociales?
¿Soy adicto a las redes sociales?
No es fácil decir si eres o no adicto a las redes sociales porque es necesario establecer un diagnóstico con un profesional, pero podemos ayudarte a identificar ciertos síntomas de alerta y algunas consecuencias del uso excesivo de las redes sociales.
Por ejemplo, a grandes rasgos se puede ver: alejamiento de la realidad, causa altos niveles de ansiedad, afecta el autoestima e incluso puede terminar provocando una pérdida de capacidad de autocontrol del usuario.
Para determinar si tengo un problema de adicción a las redes sociales, te presentaremos ciertos síntomas para que vayas haciendo el ejercicio introspectivo sobre tu situación
Síntomas de una persona adicta a las redes sociales
Pasas más horas de las que hacías antes, e incluso, tienes problemas de sueño.
Necesidad de tener unos cuantos “likes” o “me gusta” para estar felices
para obtener una sensación de satisfacción
Incluso cuando estás presente, no lo estás, por estar metido en tus redes sociales.
Cuando refundes o dejas tu celular en casa u otro lugar.
Ya no sales a hacer actividades con tus amigos y/o familiares
Dolor de cabeza, ojos irritados
Cuando no hay acceso a internet o es muy lento para lograr conectarse.
Te puedes tomar hasta 30 fotos buscando el “mejor ángulo” para subir a tus redes sociales.
Ten en cuenta que estos son algunos de los síntomas que puedes padecer si eres adicto a las redes sociales. Si te sentiste identificado, te recomendamos acudir a terapia psicológica para tratar la situación ya que, estas situaciones siempre tratan algo más a fondo sobre tu sentir o tu salud mental
Consecuencias de la adicción a las redes sociales
Ya que conocemos ciertos síntomas de adicción a las redes sociales, el siguiente paso es entender qué pasa en nosotros con el exceso de uso de estas herramientas tecnológicas.
Algunas de las consecuencias más marcadas son:
- Distorsión de la realidad del usuario
- Ansiedad
- Dependencia emocional
- Baja autoestima
- Técnicas de afrontamiento improductivas
- Problemas de extroversión
- Dificultades para mantener la concentración
- Alteración de los hábitos de sueño y descanso
- Pérdida de control de su privacidad
7 consejos de prevención
Conociendo los síntomas y las consecuencias de esta adicción, sólo nos queda brindarte una serie de consejos para que retomes el control de tu vida desde una perspectiva sana en salud mental.
1. Si realmente te está afectando a nivel emocional y psicológico, busca ayuda profesional. Recuerda que en Reinvéntate Carolina Montero tenemos el servicio de terapia psicológica individual virtual o presencial.
2. Establecer un tiempo mínimo y uno máximo entre conexión. (si se te dificulta hay aplicaciones especiales que te bloquean el celular en ciertos horarios que determines)
3. No utilices tus dispositivos electrónicos en momentos clave del día (desayuno, almuerzo, cena, comidas familiares, espacios de socialización)
4. Eliminar aplicaciones y/o abandonar grupos de WhatsApp a los que realmente no prestas atención.
5. Establece un tiempo mínimo al día para hacer actividades diferentes como: caminar, hacer deporte, salir con amigos, pasear a tu mascota, etc.
6. Silencia o desactiva las notificaciones de tu celular.
7. Haz un “detox”: algunas personas lo que hacen es eliminar las aplicaciones o cerrarlas por un tiempo para alejarse un poco de estas.