24 de julio día internacional del autocuidado de la Salud. Y tú ¿cómo te cuidas?

Facebook
LinkedIn

Índice

Introducción

El 24 de julio se celebra de manera internacional el día del autocuidado de la salud. Precisamente porque se refleja el objetivo de cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La pandemia del COVID 19 nos ha dejado muchas enseñanzas, que debemos ser conscientes de replicar en los tiempos venideros. Entre esas enseñanzas están:

Entendemos que las enseñanzas son igual de abundantes y particulares como las personas, por ello, ¿Qué enseñanzas pondrías tú?

¿Qué es el autocuidado?

Dentro de las enseñanzas que mencionamos previamente está el autocuidado como parte del bienestar colectivo. Pero, ¿qué es eso de “autocuidado”?

El autocuidado tiene su origen por las fechas de 1983 con la autora, profesora y enferma Dorothea Orem, quien en su labor descubrió el poder del autocuidado en la prevención de enfermedades de tipo físico y mental. En su definición más amplia, se reconoce el autocuidado o el cuidado de sí mismos como la capacidad propia de estar pendiente y proteger nuestras necesidades a nivel físico, cognitivo y emocional.

autocuidado de la Salud- Reinvéntate Carolina Montero

¿Qué indicadores son importantes en el autocuidado?

En el ámbito físico

- Alimentación: el tener una dieta saludable te permite tener más energía al momento de realizar las actividades del día a día. Cabe agregar, que las dietas deben ser asesoradas por un profesional en la materia y no intentar seguir “trucos” de Youtubers o personas sin conocimiento.

- Activación física o ejercicio: es importante fomentar hábitos saludables basados en la actividad física, pues el estar mucho tiempo en reposo puede generar problemas cardíacos, casos de obesidad, incluso, casos de salud mental como la depresión y la ansiedad

-Higiene del sueño: según varios expertos la mejor forma para optimizar el tiempo, ser más productivo y mejorar tu autoestima es la “técnica 8-8-8” que consiste en organizar el día a día con lapsos de 8 horas para trabajar, 8 horas para enfocarte en ti y 8 horas para dormir. Es decir, el tener unos buenos hábitos de sueño, harán tu cuerpo descansar, recuperarse del trajín del día y empezar el siguiente con toda la actitud.

-Hábitos tóxicos: evidentemente, el tener hábitos como el fumar, el tomar bebidas alcohólicas son un problema para la salud; pues afectan a nivel físico provocando cirrosis, cánceres, entre muchas más condiciones deplorables de salud y a nivel mental, alimentando síntomas de ansiedad, alteración de la capacidad de juicio, problemas de atención, memoria y un sinfín más.

En el ámbito psicológico

- Proyecto de vida: el determinar espacios de autocuidado nos beneficia en la proyección a futuro, ya que establecemos objetivos de lo que queremos con nuestra vida, nos ponemos metas que nos motivan a seguir adelante

- Autoestima: en el ámbito psicológico la autoestima -y en general, todos los “autos” autorreconocimiento, autonomía, etc. – se ve afectada si no determinamos espacios de autocuidado que procuren por la valoración de uno mismo.

- Redes de apoyo: establecer pautas de autocuidado nos permite visualizar a aquellos que realmente se muestran como apoyo para nuestro desarrollo y crecimiento. Es decir, el conocer de primera mano quienes son nuestras redes de apoyo nos brinda un pilar especial para poder continuar con nuestra vida con ese apoyo emocional -y, en algunos casos- económico.

- Hobbies/ tiempo libre: dentro de la “técnica 8-8-8” que mencionamos previamente, se establece la necesidad de 8 horas de tiempo para ti; donde te puedas realizar en diferentes ámbitos que sean de tu agrado o pasión; esto también es autocuidado.

Entendiendo entonces que el autocuidado es una de las herramientas más importantes dentro del bienestar mental de cada quien, es necesario por ello mismo establecer hábitos que favorezcan dichas condiciones y nos permitan un desarrollo individual y social basado en el autoconocimiento y en especial, en el amor.

Ya para terminar te dejamos una pregunta que espero contestes con la verdad y de allí, tomes compromisos contigo mismo sobre cómo poner en práctica hábitos de autocuidado.

Y tú ¿cómo te cuidas?

Más artículos interesantes para ti